La expresión “más vale prevenir que curar” también es aplicable a las grandes cadenas industriales de producción. Además, es una de las guías a seguir en nuestra propuesta al cliente de soluciones globales, como las dirigidas al mantenimiento industrial. Adoptar todos los medios de los que se puede disponer para evitar una situación que desemboque en un final sin solución es siempre una de las mejores inversiones.

Cualquier solución a medida, debe ir acompañada siempre de un buen mantenimiento industrial y preventivo. Este es de vital importancia en cualquier proceso de producción, con indiferencia de cuál sea el sector de actividad de las empresas.

Como ejemplo podemos mencionar una de las soluciones de éxito que planteamos a uno de nuestros clientes de automoción desde MP Productividad (MP) fue la necesidad de colocar un sistema de inspección visual y la clasificación automática de árboles de leva. La exigencia del proyecto era especialmente alta, puesto que, al ser un puesto de inspección, su posición al final de la línea podría originar un cuello de botella en toda la fábrica.

Alargar la vida útil de las máquinas gracias a la previsión

El objetivo final de un buen mantenimiento preventivo es el de garantizar la producción en cualquier proceso industrial. Esto ayudará a mantener que el funcionamiento de los equipos sea el correcto, y por tanto servirá para alargar la vida útil de las máquinas, lo que será una gran ventaja para la empresa.

En el proyecto al que hacemos mención, se planteaban varias dificultades algunas de ellas, tiempos de ciclo muy cortos de menos de 15 segundos, alta variabilidad de piezas, diferencias muy sutiles y exigencias de trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, se debía garantizar la seguridad en todo momento, con unos estándares muy exigentes.

mantenimiento industrial 1

La solución más rentable y menos compleja propuesta fue incluir dos cámaras de visión artificial. La mayor complejidad fue instalar una cámara en el brazo del robot e introducir con precisión cada árbol en el hueco correspondiente. Se hizo un proyecto aparte solo para seguridad y alarmas del sistema, debido a su alta complejidad, necesario para el buen mantenimiento de los medios productivos industriales.

¿Para qué puede servir mantenimiento industrial preventivo?

Las empresas de mantenimiento industrial aportan un gran número de ventajas de cara al funcionamiento de una cadena de producción industrial. Desde MP Productividad nos encargamos de este servició adicional que en nuestra dilatada experiencia hemos implementado en el desarrollo de un buen plan de diseño de máquinas a medida. Entre las principales ventajas podemos destacar:

  • Evita averías, lo que reducirá los costes de su reparación.
  • Evita pérdidas por paradas de la producción.
  • Impedir daños irreparables.
  • Aumentar la vida útil de la maquinaria.
  • Conservar los equipos en buenas condiciones gracias al mantenimiento industrial.

Además, habría que destacar la importancia de que permitirá disponer de la documentación y de los seguimientos del mantenimiento necesario para cada máquina. Sin olvidar la prevención de accidentes laborales, propiciando un aumento de la seguridad para las personas que trabajan en la empresa.

mantenimiento industrial 2